Carta de Sucre - El Gorrión
- Arcandina Ecuador
- 25 oct 2022
- 2 Min. de lectura
Quito, 12 de octubre de 2022
Querido niño, Querida niña:
Siempre he amado a Quito y mi sueño era verla libre de los que la esclavizaban y maltraban a su gente. Cuando, montado en mi valiente caballo, me dirigía hacia la cumbre del Pichincha al frente de mi valiente ejército, un hermoso canto me acompañaba.
Desde la rama de un árbol, un travieso gorrión me alegraba el corazón con su hermosa canción y me acompañó la mayor parte del camino.
Cuando estaba cerca del punto de batalla me dijo:
-Ve y libera a Quito y a su gente. Yo aquí te espero para celebrar contigo y cantar juntos por la libertad!
Me bajé de mi compañero caballo y les dije:
-Caballo, cuida de este hermoso gorrión hasta mi regreso, que nada malo le suceda. Iremos juntos a la ciudad cantando por la libertad.
Llegué a la cima del imponente Pichincha y junto a los fuertes soldados luchamos y liberamos a Quito. A mi regreso, mi caballo y el gorrión me acompañaron a dar la buena noticia al pueblo quiteño.
El hermoso canto del gorrión y la elegancia de su plumaje es una de las cosas que amo de Quito.
Niño y niña que lees esta carta, ¿has escuchado el hermoso canto del gorrión? ¿Qué sabes de esta hermosa ave? ¿Sabes si tiene suficientes árboles para posarse? ¿Sabes si hay suficientes frutos y semillas para alimentarlo? Dime, ¿lo cuidas como lo cuidó mi hermoso caballo o juegas a tirarle piedras? ¿Lo has visto en las plazas o en los parques?
Cuando vivía en Quito me gustaba imaginar a mucha gente feliz en las plazas y en los parques disfrutando del canto del gorrión, de los árboles hermosos y de muchos niños jugando, corriendo y leyendo.
Dime niño, dime niña querida, ¿Qué imaginas tú? ¿Cuál es tu sueño? Cuéntame en un cuento, tu sueño.
A.J. DE SUCRE

(Carta para motivar a los niños a escribir los sueños para la ciudad, siguiendo el sueño de Sucre)
Comments